YERMA
Yerma, escrita en 1934, es una obra de Federico García Lorca, que junto a La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre forma la denominada triología lorquiana.
Argumento.
Narra la historia de una campesina con una vida frustrada, ya que es estéril y no le puede dar hijos a su marido, Juan. Durante la obra se desarrolla el conflicto interno que sufre Yerma, debido a que no se siente una mujer completa. El deseo de poder tener hijos como las demás mujeres casadas, y de realizar sus labores como mujer le lleva a la desesperación por no concebir un hijo y a la frustración. Fruto de esto, acaba matando a su marido.
Personajes.
Juan: marido de Yerma, elegido por el padre de ésta. Hombre de campo, le da mucha importancia a lo que dice la gente. No quiere tener hijos, y prefiere que Yerma se quede en casa haciendo las labores. Posee ideas fijas
María: es una amiga de Yerma. Mujer joven, anima a Yerma en el transcurso de la obra. Siente pena por ella, ya que no puede tener hijos, y ella es madre.
Víctor: amigo de Juan. Al igual que María, anima a Yerma a lo largo de la obra, lo que provoca que Yerma termine rendida a sus brazos una vez.
Vieja: es una señora sabia, alcahueta. Le hace reflexionar a Yerma sobre por qué no puede tener hijos, diciéndola que tener un hijo es cosa de dos, no de la mujer únicamente.
Importancia del personaje femenino de Yerma.
Mujer joven, campesina, con muchas ganas de tener un hijo, aunque no puede ya que es estéril. Es fuerte de carácter y de corazón, honrada, casada con Juan y procediente de familia numerosa. Representa la angustia y la necesidad. Quiere tener un hijo, ya que no se ve realizada como mujer sin uno. A su alrededor observa a todas las mujeres casadas siendo madres, y no entiende por qué ella no puede ser así, ni tener la misma posibilidad. En el concepto de que no se siente realizada como mujer, se observa la personalidad rural y tradicional de la protagonista. En la época en la que vivía Federico García Lorca, había mucho machismo en España, y las mujeres estaban en el mundo para trabajar en las labores de casa y tener hijos. Una vez más, se puede observar la influencia paternal y maternal en las obras de Federico García Lorca. De su padre, el carácter tradicional de la protagonista, y cómo en otras ocasiones, se representa a la figura paterna del autor con una protagonista femenina del libro. Al final de la obra, la frustración y desesperación la llevan a matar a su marido cuando él confiesa que Yerma no puede tener hijos por su culpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario